INICIO
  HISTORIA
  GASTRONOMIA
  FIESTAS
  LIBRO CANDELARIA
  FOTOS
  FORO
  CONTACTAR
  ENLACES
  LIBRO DE VISITAS
Historia
Una pequeña historia Belvís: Años 60-70
Era Belvís por aquellos años un pueblo donde vivían unas 250 o 300 personas aproximadamente que vivían de la agricultura y la ganadería la inmensa mayoría, aunque se empezaba a trabajar en otros oficios diferentes y mejor pagados dándose así las primeras fugas de habitantes. Al principio estas eran solamente de los cabeza de familia o personas de sexo masculino. Las mujeres por este tiempo también trabajaban en tareas del campo.
De esta manera comienza a darse las primeras emigraciones de nuestro pueblo. El cabeza de familia acarreaba con toda su prole en un principio a las ciudades industriales cercanas como Puertollano. Posteriormente, dado la oferta de trabajo que ofrecían, se empieza a emigrar a otras ciudades más grandes y situadas mas lejos, como Madrid, Barcelona, Valencia, etc.
Que causas motivaron esta emigración? Las causas son múltiples, por un lado la falta de oferta de trabajo en el pueblo debido a la escasez de recursos, su mala comunicación y por otro la oferta de trabajo que ofrecían las grandes ciudades industriales. La mejora del nivel vida provocó a nivel nacional dichas emigraciones. De esta manera muchos de estos emigrantes tuvieron que arriesgarse y vender parte o en su totalidad los pocos bienes que poseían en el pueblo. (tierras, casas, utensilios del campo, etc.)
Y pasaron a formar parte de una sociedad muy distinta a la que conocían (pisos, autocares, metro, anuncios publicitarios, etc.). Cambiaron sus hábitos de trabajo, conocieron otros trabajos diferentes, otros modos de vida, aprendieron a moverse en la ciudad, muchos crearon una familia fuera, tuvieron que adaptarse de su antigua vida rural a su flamante vida urbana, otros muchos dejaron su vida fuera. Los trabajos eran más cualificados y mejor remunerados, se adaptaron a unos horarios diferentes a los de la vida rural, en general sufrieron una pequeña transformación.
Estas emigraciones que se dan en España en los años 60 y 70, hace que la población de nuestro pueblo, Belvís, disminuya en 100 o 150 personas, mas o menos las que hasta ahora se han conservado, aunque estos últimos años ha descendido la población en 10 o 15 personas, unas por defunción otras por casamiento y su consiguiente salida del pueblo, etc.
Y son estos los emigrantes que regularmente vienen al pueblo y que junto con los que quedaron forman parte de esa generación de los años 60 y 70 en Belvís