INICIO
  HISTORIA
  GASTRONOMIA
  FIESTAS
  LIBRO CANDELARIA
  FOTOS
  FORO
  CONTACTAR
  ENLACES
  LIBRO DE VISITAS
Historia
Una pequeña historia Belvís: Años 60-70
El nombre de Belvís o Bellavista fue probablemente adjudicado a un castillo musulmán traducido al Romance por Burialame o Burgalimar. En las afueras del actual pueblo existen muestras de haber existido un castillo, que actualmente conserva el nombre de mazmorra, donde hasta hace poco tiempo existía una especie de mazmorra y que la gente del pueblo le llamaba la mina, pero la verdad allí nunca se han encontrado resto de excavaciones mineras, por lo que hace pensar que fue utilizada como mazmorra o prisión en su época.
En diferentes investigaciones realizadas, se habla que el Rey Don Fernando y Don Alfonso, su hijo, dieron la encomienda de Belvís y la dehesa del mismo nombre a un caballero catalán llamado D. Pedro de Belvís, de cuyo señor tomaron nombre.
El territorio de Belvís debió de ser muy dilatado por cuanto que en su quinto de las Huertas se construyeron en el siglo XVII casas que formaron la aldea de Huertezuelas. Se calcula que tuviera unas 35000 hectáreas.
El 26 de marzo de 1406, el celebre D. Enrique de Villena dio a perpetuidad la Encomienda al Prior y Convento de Calatrava.
Tenía esta dehesa diversas casas en los quintos de Fonsalba (actual Fontalba), Casares, La Nava (actual Cantohincado), Huertas (actual Huertezuelas), Cerro Pelado y la Alameda.
Es la "Dehesa de Belvís" donde hay mucha "Tierra de pan llevar" y grandes pastos así en lo llano como en las sierras que se le siguen, fuentes, montes, caza, colmenares y pesca en el río Fresnedas. Habitaban la ordinariamente en diversas casas repartidas por quintos.
En la Alameda hay una ermita de N° Sra. Tenia aquí el Convento su huerta principal con gran cantidad de frutales y hortalizas, toda cercada. Lo templado y saludable del sitio hizo que D. Francisco Barreda, prior administrador del Convento, construyese junto a la dicha ermita de N Sra. de la Alameda una casa de campo o quinta de recreo para los religiosos. Esta era espaciosa, con grandes y cómodas habitaciones y sus bodegas para el fruto de una viña de 40000 vides con olivos y cercada, que comunicaba con ella, y estaba toda esta hacienda a cargo de un conventual que hacia oficio de mayordomo.
Por este tiempo junto a la antigua casa de la encomienda de Belvís principiaban a levantar casas los labradores que cultivaban aquellos terrenos del convento. En 1649 el prior compraba la jurisdicción civil y criminal de toda la dehesa. Titulándose desde entonces Señor de la Villa de Belvís, así el capitulo General 1652 prohíbe la caza y corta de leña en la dehesa de Belvís, añade hoy ya Villa.