INICIO
  HISTORIA
  GASTRONOMIA
  FIESTAS
  LIBRO CANDELARIA
  FOTOS
  FORO
  CONTACTAR
  ENLACES
  LIBRO DE VISITAS
Gastronomía
Por todos es sabido que Castilla la Mancha cuenta con una amplia oferta gastronómica. Como base de las tradiciones de nuestro pueblo y alrededores, su cocina surge a partir de la conjugación de los recursos que han conservado nuestros campos y montes, conjugando sabores y texturas en platos variados que combinan a la perfección tradición y modernidad. A continuación se muestra una pequeña selección de esta cocina, dejando en vuestras manos su ampliación con aquellas recetas que creais deben formar parte.
MIGAS MOJE DE HARINA DE PITOS
CALANDRAJOS CALDERETA
TIZNAO ASADILLO
REVIENTALOBOS ROSQUILLOS
LIMONÁ

MIGAS

Ingredientes: Pan duro, pimientos verdes, sardinas, torreznos, chorizo, aceite, ajo, sal y agua.
Modo de preparación: Se corta el pan en migas (trocitos pequeños y rectangulares), cuanto más finitas mejor. En una sartén, con el mismo aceite, se fríen los chorizos, los pimientos, las sardinas y los torreznos. En otra sartén con aceite limpio se fríen los ajos sin pelar y cortados por la mitad y los tostones. Se echa agua a las migas para que estén esponjosas, y a continuación se echan a la sartén junto con los ajos y los tostones, removiéndolas continuamente hasta que estén tiernas y doradas. Cuando se apartan se les pone encima los demás ingredientes.

MOJE DE HARINA DE PITOS

Ingredientes: Harina pitos, chorizo, torreznos, aceite, agua, sal, pimiento seco (cornacho), ajos y pimentón.
Modo de preparación: Se fríen los ajos y los cornachos. En ese aceite se deslía la harina y el pimentón. Se le añade agua y se le da vuelta a la mezcla hasta que se traba, cuidando que no queden grumos. Se acompañan con los ajos y los cornachos y casi siempre con torreznos y chorizos. También se acompaña con los típicos tostones de nuestro pueblo.

CALANDRAJOS

Ingredientes: Harina, agua, sal, ajo, cebolla, pimentón y aceite.
Modo de preparación: Se hace una masa muy fina con aceite, agua y sal. Parte de ella se corta en cuadraditos, se fríe y se reserva. Se sofríe el ajo, la cebolla y el pimentón y se le añade agua; cuando hierve se añade los trocitos de masa cruda. Se acompaña al servir con los trocitos fritos.

CALDERETA

Ingredientes: Aceite, carne de cordero, sal, pimienta molida, laurel, cebolla, ajo, tomate, vino blanco, agua, almendras, hígado y pimiento.
Modo de preparación: Se salpimenta la carne troceada y limpia de grasa. En una sartén, rehogar la carne, y a continuación añadir la cebolla troceada y el ajo. Se añade agua y vino blanco, y se deja hervir hasta que esté caldosito. En el mortero se machacan y se mezclan las almendras, el hígado frito, ajos, y el pimiento; esta mezcla se le echa a la carne. Se aparta con un poco de salsa.

TIZNAO

Ingredientes: Ajo, cebolleta, pimiento rojo seco, bacalao, patata, aceite de oliva y agua.
Modo de preparación: Se asan el ajo, los pimientos rojos, las patatas y el bacalao. A continuación se trocean, y se mezclan con la cebolleta picada, el aceite y el agua. Se deja reposar unas horas.

ASADILLO

Ingredientes: Pimiento rojo carnoso, tomate, ajo, aceite, sal y comino.
Modo de preparación: Se asan los pimientos y los tomates. A continuación se hacen tiras los pimientos y se trocean los tomates. En el mortero, machacar los ajos y añadirle la sal y los cominos. Se mezcla el pimiento y el tomate con lo machacado en el mortero, y se le añade aceite crudo. Se remueve y listo.

REVIENTALOBOS

Ingredientes: Caldo de guiso, cebolla, pimiento seco, guindilla seca, tomate y aceite.
Modo de preparación: Se escaldan los tomates en el caldo del guiso que se esté cocinando; una vez pelados se pican junto con la cebolla cruda. Se asan los pimientos y la guindilla secos y se pican. Se mezcla todo con aceite crudo y se le añade caldo del guiso. No es un plato en si mismo, sino que se hace para acompañar los guisos o la caldereta.

ROSQUILLOS

Ingredientes: Huevos, azúcar, leche, aceite, papelillos gaseosos (blancos y azules), bicarbonato y lo que admita de harina.
Modo de preparación: Se baten los huevos, se les añade la leche, el azúcar, y el aceite, después las gaseosillas (primero las blancas y luego las azules). Se da vuelta y poco a poco se va añadiendo la harina. Una vez bien batido y la masa ya hecha, se van tomando porciones circulares de la masa, a las cuales se les hace el agujerito, luego son fritas en abundante aceite no muy caliente para que suban y no salgan arrebatados. Cuando están fritos y aún calientes se rebozan con azúcar.

LIMONÁ

Ingredientes: 1 Arroba de vino, 8 Litros de agua, 4 Kilos de azúcar, 2 ó 3 Kilos de naranjas.
Modo de preparación: Se echa el vino en un dornillo u orza de barro, a continuación se le echa el agua, el azucar y la naranja partida en trozos, se remueve, y, se deja reposar durante toda una noche.