INICIO
  HISTORIA
  GASTRONOMIA
  FIESTAS
  LIBRO CANDELARIA
  FOTOS
  FORO
  CONTACTAR
  ENLACES
  LIBRO DE VISITAS
Estatutos Cofradía Nª Sra de las Candelas
En 1902 y en memoria de la restauración de la iglesia de Alamedas para dar culto y extender la devoción a Nª Sra. Del Triunfo, llamada por estas gentes, de las Candelas, se creó e instituyó una cofradía en Belvís de personas de ambos sexos, bajo el título de Nª Sra. De las Candelas en la iglesia de Alamedas. Esta cofradía se regía y gobernaba por diez estatutos:
  1. Podrán pertenecer a ella cuantas personas de cualquier edad, sexo y condición lo deseen.
  2. La cofradía tendrá por principal el objeto de dar culto a Nª Sra. De las Candelas en todo tiempo, y especialmente en la fiesta de la Purificación que se celebrará el día dos de Febrero de cada año, con vísperas, función, sermón, procesión y misa de Entrega.
  3. Para entregar los gastos, las misas y entierros que se paga a cada hermano difunto, pagamos cada cofrade según la cantidad que se acuerde el día de San Antón.
  4. Por cada hermano difunto pagamos el entierro y sus misas, si es casado a su mujer se le paga lo mismo.
  5. Cada uno de los cofrades tendrán que costearse sus escapularios, los cuales se llevarán en el pecho en las funciones de la Virgen y procesiones, cuando confirmen y comulguen, que será por lo menos una vez al año.
  6. Esta cofradía se gobernará por una Junta que constará de un presidente que será de hecho y derecho el señor cura, además habrá un vicepresidente, un secretario, un tesorero y cinco vocales que se nombran de la forma siguiente: Capitán Abanderado y los cuatro cetros, estos son elegidos cada año para el siguiente que tomarán posesión del cargo el día 3 de cada año y liquidación de cuentas.
  7. El vicepresidente llevará además del escapulario, como distintivo, bastón, los demás de la Junta, bandera, cetros y el secretario sus libros.
  8. Obligaciones y derechos del Presidente serán: Convocar la junta general o solamente la directiva cuando lo estime conveniente, dirigir las discusiones y evitar los altercados y cuanto pudiera quebrantar la armonía y paz de la Cofradía. En defecto de ausencia del presidente se hace sus veces el vicepresidente y en su defecto de este el abanderado.
  9. El secretario llevará las listas de los hermanos, libro donde aparezcan los estatutos y cuentas y acuerdos que tome esta cofradía.
  10. Será de incumbencia de la Junta disponer funciones, festejos para la fiesta de las Candelas, arbitrar recursos y en las funciones asistir con las insignias, yendo en las procesiones en medio de la carrera ordenando las filas para que resulte orden y compostura. Los cuatro cetros sacarán la imagen en las procesiones que haga la cofradía hasta la puerta de la Iglesia y al regreso volverán a tomarla hasta el altar.
Estos son los estatutos por los que debe regirse la Cofradía de Nª Sra. de las Candelas con fecha de 15 de Noviembre de 1902 se constituyó en las aldeas de Belvís y la Alameda. Estos estatutos dieron pie a las costumbres que actualmente rezan en la Hermandad, y que no son otra cosa que la evolución de estos cambiados en pequeños matices y agregando otras cosas, como el himno nacional, que se debe tocar durante ciertas partes de la misa, dando lugar así a las costumbre que actualmente conocemos, aunque a estas costumbres religiosas se les agregan otras costumbres de tipo profano como son los típicos "puñaos", las pujas, …etc.